INFORME DE CANCHA DE GOLF 2017

Estimados Socios:

Considerando las temperaturas extremas habidas en los meses de enero y febrero, que han llegado a 36° Celsius y con temperaturas sobre 40° Celsius en las superficies expuestas al sol de nuestra cancha, hemos pedido una segunda opinión para estar seguros de que vamos en el camino correcto del manejo de nuestra cancha. El siguiente es el informe, que además entrega algunas recomendaciones que ya se están aplicando en el manejo mencionado.

 1.        GREENS. Su césped es bentgrass, contaminados en mayor o menor grado con Poa annua. En los greens que han estado con problemas, es notorio como solamente las plantas de Poa annua (piojillo) han sufrido por las altas temperaturas de la época, y los sectores que son de bentgrass no han tenido problema alguno. Es notable la diferencia que existe en estos momentos entre la superficie de juego de los greens antiguos y la de los greens de los hoyos 2 y 14 que fueron renovados recientemente.

En los greens de los hoyos 12 y 18 hay algunas peladuras de Poa que ha muerto y se necesitará un poco de trabajo antes de poder habilitarlos. Nada muy grave en todo caso.

a.       Recomendación:
Continuar con el programa de reconstrucción de los greens que están dando más problemas bajo la norma de la USGA o hacer un programa de cambio de carpetas en los greens que ya han sido construidos con este sistema anteriormente.

b.      Realizar las siguientes labores:
– Subir la altura de corte al rango de 3,8 o 4,0 mm.
– Aireación con punta sólida delgada.
– Aplicación del fungicida AMISTAR TOP.
– Mantener la fertilización cada 20-30 días con FLORANID MASTER.
– Mantener riego liviano de “refresco” en las tardes para enfriar la superficie de los greens.
– Usar el groomer en forma muy liviana para mejorar el rodado de la pelota, pero evitar hacerlo muy frecuentemente.
– Postergar un par de semanas la aplicación del herbicida AFFINITY para control del musgo.

c.       Greens 12 y 18
–  Las peladuras más pequeñas pueden ser juntadas de la misma manera como se reparan los piques que dejan las pelotas. En las peladuras más grandes se pueden poner parches con la máquina cambiadora de hoyos.

– El green del hoyo 18 puede habilitarse para el juego en los próximos días, pero sería recomendable ubicar la bandera en el sector de la entrada.

2.       FAIRWAYS. Son de bermuda común. Su cobertura es muy buena y están bien limpios, sin malezas. Muy buen trabajo reciente de corte vertical para control del thatch (acolchonamiento)

3.       ROUGHS. En buen estado y durante el 2016 se estuvo trabajando en el control de malezas en las zonas con bermuda y ahora se están aplicando herbicidas para controlar malezas (especialmente kikuyo) en las zonas con pasto de clima frio bajo los árboles.

4.      BUNKERS. Como se había anticipado, están empezando a tener la firmeza necesaria para el buen juego y para que las pelotas no queden enterradas al caer en ellos de vuelo. Deberían seguir mejorando aún más con el tiempo.